lampara-portada

10 lámparas de diseño que nos fascinan

Hoy hemos decidido dedicar nuestra entrada de blog a las lámparas y en concreto a una selección de piezas de diseño de las que nos hemos enamorado a primera vista.  De diferentes estilos, formas, de techo o de sobremesa o realizadas en cualquier material. Piezas que se convierten en tendencia y que marcan un hito en el plano de la decoración cada año.

Nosotros nos hemos quedado con 10, sin seguir un criterio fijo. Simplemente, nos hemos dejado llevar por nuestro instinto y por nuestra fascinación por las formas, por la combinación de materiales o por la forma en la que han sido fabricadas. Piezas únicas que han captado nuestra atención, que han cautivado a miles de personas y que han servido de inspiración a otros tantos diseñadores y decoradores del mundo.


1. La ‘Bourgie Lamp’ de Ferruccio Laviani

Esta lámpara se ha convertido en un icono del diseño, imitado y reinterpretado por muchos diseñadores y artistas que quisieron rendirle homenaje a esta pieza por su décimo aniversario, incluidos estos 14: Patricia Urquiola, Piero Lissoni, Frontal, Mario Bellini, Alberto Meda, Lenny Kravitz, Philippe Starck, Eugeni Quitllet, Christophe Pillet, Nendo, Tokujiin Yoshioka, Patrick Jouin, Ludovica + Roberto Palomba y Rodolfo Dordoni.

Diseñada en 1994 y realizada en metacrilato transparente y disponible en una infinidad de colores.

1-bourgie-lamp-ferruccio-laviani  1-bourgie-lamp-ferruccio-laviani-k


2. La ‘Cooper Shade’ de Tom Dixon

Una lámpara de estilo contemporáneo se ha transformado en el best-seller de la temporada. Esta pieza se ha creado a partir de un molde en forma de globo de policarbonato, en la que se ha hecho explotar cobre fundido que ha bañado sus paredes, dejando una fina capa de metal puro. El resultado es una superficie muy reflectante y con muchísimo brillo. 

Su diseñador ofrece esta pieza en dos tamaños para poder colgarla en grupo a distintas alturas, creando una bonita composición.

2-cooper-shade-tom-dixon  2-cooper-shade-tom-dixon-n


3. La ‘Artichoke Lamp’ de Poul Henningsen

Creada en 1958 por el diseñador danés Poul Henningsen, la lámpara de diseño Artichoke está realizada a partir de láminas de cromo muy finas, que se superponen, imitando las formas de la verdura que le da nombre. Sus hojas forman un capullo que se abre en la parte superior y que difumina la luz, sin concentrarla en un punto concreto.

Esta pieza ha sido imitada y replicada por muchas firmas, dando lugar a copias de bajo coste al alcance de cualquier bolsillo.

3-artichoke-poul-henningsen-n  3-artichoke-poul-henningsen


4. La ‘Pendant Lamp Nafir’ de Karim Rashid

La lámpara Nafir creada por  Karim Rashid para la firma Axo Light es una pieza de formas vanguardistas, muy en la onda de las creaciones de este diseñador de origen egipcio, basadas en las formas biomórficas fluidas y en la simbología. Esta lámpara colgante se inspira en las trompetas Nafir que se pueden encontrar en la franja norteafricana.

Realizada en plástico ABS y recubierta por una pintura blanca brillante y con un interior en color cromo o dorado, que resulta perfecta para decorar interiores de estilo minimalista.

4-nafir-lamp-karim-rashid  4-nafir-lamp-karim-rashid-n

 

5. ‘Aria & Avia Lamps’ de Zaha Hadid

Son unas lámparas colgantes y monocromáticas de plástico traslúcido, diseñadas por la arquitecta y diseñadora de producto angloiraquí Zaha Hadid. Compuestas por punto de luz central de cristal facetado y cincuenta láminas de plástico en blanco o negro que lo rodean, esta original lámpara nos recuerda a los vanguardistas diseños creados por Hadid.

Presentada en Euroluce (Milán) en 2013 por la firma Slamp, la Aria y la Avia se han convertido en objeto de deseo para muchos interioristas encargados de decorar grandes edificios de corte vanguardista y de museos de diseño.

5-aria-avia-lamps-zaha-hadid-slamp

 

6. ‘Fish Lamps’ de Frank Gehry

Presentadas también en 2013 por el arquitecto norteamericano Frank Gehry, las lámparas Fish más que una pieza de iluminación al uso son una escultura. Arte iluminado por un referente del diseño de espacios y artífice de muchos de los hogares de los famosos en EEUU y parte de Europa.

Este pez iluminado se coloca como lámpara de pie, en el techo o adosadas a la pared. Cada una de las piezas que compone esta composición está realizada con escamas de plástico laminado ColorCore, sujetas a un esqueleto de alambre.

6-fish-lamps-frank-gehry 6-fish-lamps-frank-gehry-n

 

7. ‘Leimu Lamp’ de Magnus Pettersen

 Las lámparas Leimu constan de dos piezas de por sí originales y que han marcado tendencia en los primeros años de esta década, como son el cristal tintado (en este caso en naranja) y una base casi cónica de cemento pulido.

Creadas en 2013 por el diseñador londinese de origen noruego, Magnus Pettersen para la firma Iittalia. Una pieza sencilla y minimalista, perfecta para ambientes de estilo urbano y aire desenfadado.

7-leimu-lamp-magnus-pettersen  7-leimu-lamp-magnus-pettersen-n

 

8. ‘Skyline Lamp’ de Folkform

A principios del pasado año, el estudio de diseño Folkform presentaba una colección de lámparas basadas en el horizonte o ‘skyline’ (en inglés) de la ciudad de Estocolmo. Piezas que nos recuerdan a las obras de Braque, Picasso o Chillida, disponibles en cuatro formatos distintos: como lámpara de pie, lámpara de techo, colgante para rincón y aplique de pared.

Diseñada para la firma sueca de iluminación Örsjö Belysning y presentada en Salón del Diseño de Estocolmo en 2014.

8-skyline-lamps-folkform  8-skyline-lamps-folkform-n

 

9. ‘Kuu Lamp’ de Jenny Stefansdotter y Kerstin Sylwan 

La Kuu Lamp es un diseño de las suecas Jenny Stefansdotter y Kerstin Sylwan en colaboración con la firma de mobiliario One Nordic Furniture Company. Realizada a partir de un saquito de tela de arpillera, ceñida como si se tratara de una bolsa, que difumina la luz y que está pensada para ser colgada en grupo sobre una mesa o en un rincón.

Perfecta para ambientes de estilo nórdico y urbano, la Kuu Lamp  está disponible en blanco y negro.

9-kuu-lamp-stefansdotter-sylwan-one-nordic

 

10. ‘Lacelamps’ de Linlin y Pierre-Yves Jacques

Estas lámparas de diseño incorporan una estructura realizada en resina de cristal blanca, impresa en 3D formando una bonita banda y casquete con un estampado en encaje. Creada por los diseñadores franceses Linlin y Pierre-Yves Jaques esta pieza ha sido escogida por su carácter innovador para cerrar esta lista de lámparas fascinantes.

10-lacelamps-lpjacques-land 10-lacelamps-lpjacques-sky

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × = 36

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>