papa-bear-silla-hans-j-wegner

Clásicos atemporales: la Silla Teddy Bear de Hans J. Wegner

La Silla Papa (Teddy) Bear  es una de las piezas más reconocidas del diseñador de mobiliario danés, Hans J. Wegner. Este ebanista, arquitecto y diseñador es conocido como el máximo exponente del diseño de mobiliario danés y como uno de los pioneros de la arquitectura moderna en Dinamarca.

cabecera-teddy-bear-sillon-hans-wegner-3

Esta silla fue diseñada en 1951 y recibió el nombre de PP-19, pero años después empezó a conocérsela como ‘Papa (Teddy) Bear’, por sus confortables formas, su tapizado de felpa y sus brazos, que parecen abrazar al que se sienta en ella. Una pieza de líneas rectas y modernas, tapizada y con patas de madera, diseñada de acuerdo a las normas estéticas del estilo ‘mid-century modern’ o de los años de florecimiento cultural de la posguerra en Europa y en Estados Unidos. A conjunto, llevaba una banqueta u otomana para descansar las piernas.

teddy-bear-chair-hans-j-wegner

Con una estética que baila entre el nórdico y el diseño moderno y sus cánones, heredados de la Bauhaus y de los pioneros del movimiento, las piezas de Wegner y en particular este sillón, se convertía a mediados de los años 50 y en los 60, en un mueble de moda en los hogares de nivel medio-alto del norte de Europa y Norteamérica.

teddy-bear-chair-gris-wegner

Como hemos comentado anteriormente, esta pieza resulta muy cómoda debido a sus formas orgánicas, que se adaptan a la anatomía del que se sienta en ella. La comodidad y suavidad que la convertían en un ‘osito de peluche’ venían dadas por  una estructura de madera hecha completamente a mano, fibras de algodón, de palma, de lino y de pelo de caballo, utilizadas como relleno de asiento y respaldo, que a su vez, iban recubiertos por un tapizado de piel o telas de tacto aterciopelado y suave. El respaldo, ligeramente curvado e inclinado hacia atrás, se presenta surcado por botones, creando una superficie tapizada con la técnica del capitoné.

cabecera-teddy-bear-sillon-hans-wegner

Esta sillón alcanzó tal fama, que empezó a aparecer en películas y en series de la época, como ‘Bewitched‘ (Embrujada) de 1964.

Papa-Bear-chair-Hans-Wegner-Bewitched-TV-Show

La Teddy Bear Chair fue una de las primeras piezas que Hans J. Wegner empezó a producir en colaboración con la firma danesa PP Møbler, quien a día de hoy, sigue fabricando en exclusiva la mayoría de sus diseños, como: la Chinese Chair (1945), The Chair (1949),  Flag Halyard Chair (1950), Cow Horn Chair (1952), la Tub Chair (1954) o la Circle Chair (1986).

   flag-halyard-chair-hans-wegner-3   circle-chair

Otros fabricantes como Carl Hansen & Søn, producen los modelos Wishbone (1949) o Shell (1963).

wishbone-chair-hans-wegner   shell-chair-hans-j-wegner

En todos ellos, deja ver su habilidad con la madera. Su formación como ebanista le hacía valorar y cuidar los detalles en el diseño y realización de cada mueble que creaba. Con el tiempo, se especializó en el diseño de sillas, lo que le catapultó a la fama internacional y lo convirtió en un referente en el diseño de estas piezas.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>