Azulejo portugués azul

El azulejo portugués como fuente de inspiración

Azulejo portugués

Azulejo portugués

Este año el azul, tanto el cobalto como el índigo, es tendencia en decoración. Lo veremos en paredes, tapizados, en bonitos estampados combinado con un inmaculado blanco, salpicando objetos decorativos, cojines y mantas, alfombras, loza e incluso,  azulejos para paredes y suelos.

En este post, nos centraremos, precisamente, en esto último, en los azulejos, concretamente en unos  del color de tendencia: azul combinado con blanco.  Hablamos de los azulejos tradicionales portugueses, que adornaban desde paredes de las iglesias y monasterios,  hasta palacios, casas particulares, asientos de parques, fuentes, tiendas y estaciones de ferrocarril. Sobre la cerámica en blanco, pintaban preciosos dibujos que ilustraban escenas bíblicas, históricas o costumbristas, y paisajes en varios tonos, pero principalmente, en azul.

Podemos ver referencias a esta técnica artística, en las colecciones de algunas firmas de mobiliario y en los proyectos de interioristas como Antonio Martins. En el primer caso, hablaremos de la colección de producto ‘Heritage‘ de la firma de lujo portuguesa Boca Do Lobo, que rinde homenaje a la historia de su país con dos piezas, de estilo moderno. Estas se inspiran en los azulejos pintados a mano, que adornan los edificios históricos lusos. Una es una alacena o aparador y el otro, un armario, de originales y exquisitas formas, que nos recuerdan a piezas  de distintos tamaños amontonadas, que sobresalen y se sitúan a distintos niveles.

Por su parte, el diseñador de interiores Antonio Martins, creó, un proyecto para una residencia particular en el barrio ‘Pacífic Heights’ (San Francisco), un dormitorio contemporáneo que combina muebles del siglo XXI, con elementos tradicionales portugueses, como una cama del siglo XVII y unas láminas para la pared, inspiradas en este tipo de azulejo.  El objetivo de este diseñador era honrar su patrimonio y al mismo tiempo crear un ambiente contemporáneo, conjugando piezas de mobiliario modernas y de anticuario, con el arte tradicional portugués.

Antonio Martins - azulejo portugués dormitorio

Antonio Martins - azulejo portugués

Antonio Martins - Azulejo portugués

Antonio Martins – Dormitorio proyecto ‘Pacífic Heights’ (San Francisco)

Por último, otro fabricante de muebles que se inspira en ellos, es el Grupo Huertas – Hukam, quien recientemente, estrenaba la colección Venecia, en la que vemos muebles con frontales de cristal, decorados con impresiones digitales de imágenes basadas en las composiciones artísticas de las que venimos hablando a lo largo de este post.

Mueble colección Venice de Grupo Huertas - Hukam

Mueble colección Venice de Grupo Huertas – Hukam

Estos dos casos son sólo una muestra de esta tendencia que lleva instalada desde el pasado año y que no sólo ha afectado a muebles y decoración, sino también se ha trasladado al plano de la moda y de los complementos.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>