Butterfly Chair en piel

La Butterfly Chair sigue de moda

Butterfly chair - Rincón de lecturaActualmente asistimos a una fiebre vintage y a una pasión desmedida por las piezas de diseño moderno de principios del siglo XX.

Igual que puede ocurrir por el resurgimiento de las sillas y el sillón Eames, las Panton, las Tolix o cualquiera de las butacas diseñadas por Arne Jacobsen o Mies Van Der Rohe.

En este caso, debemos  retrotraernos a 1938, año en el que ‘nace’ la silla de la que vamos a hablar en el post de hoy. Nos referimos a la Silla BKF o como es conocida popularmente, ‘Butterfly chair‘ (Silla Mariposa, en español).

Esta silla diseñada originalmente por el arquitecto y diseñador argentino Jorge Ferrari-Hardoy, para ser posteriormente presentada por sus compañeros Antonio Bonet y Juan Kurchan, en el tercer Salón de Artistas Decoradores de Buenos Aires en 1940, en nombre de Ferrari Hardoy. Aún así, el comité organizador de la feria de muestras le dio el nombre de Silla BKF, utilizando las iniciales de los apellidos de los tres socios. Posteriormente, salió al mercado, comercializada por el Grupo Austral (formado por su diseñador y sus socios), llegando a convertirse en un icono del diseño argentino y un clásico del diseño moderno, conocido en el mundo entero.

Butterfly chair en piel color tabaco

El diseño de esta silla está inspirado en los asientos plegables utilizados por los ingleses en sus campañas militares en Trípoli (Libia) a finales del siglo XIX. La original está realizada a partir de varas de madera articuladas por piezas de metal. Sobre su estructura, asientan una funda de lona, que posteriormente, pasaría a ser de cuero.

A diferencia de su antecesora, la Butterfly Chair contaba con una estructura formada por varas de hierro macizo redondo de unos 13 mm de grosor, curvado gracias a unas dobladoras hidráulicas semiautomáticas. El peso del cuerpo descansa sobre una pieza de cuero sujeta mediante unas solapas a los vértices de la estructura. En las formas de esta silla quedan manifiestas las líneas en las que inspiró Ferrari Hardoy para crearla, que no fueron otras que las de los productos diseñados por los arquitectos y maestros de la Bauhaus. El hierro doblado fue uno de los motores de cambio en los inicios del diseño moderno tal y como lo concebimos en la actualidad.

Esta silla se distingue por la comodidad de su sentada y por permitir el libre movimiento de la persona que se sienta sobre él, induciéndole a adoptar una posición casi fetal y recogiendo casi todo el cuerpo.

El hecho de que esté realizada en cuero tampoco es un asunto baladí, tiene su lógica. Después de hablar de su forma anatómica y de una sentada tan primaria, consideramos importante que esté realizada en piel. Se trata de un material muy resistente, suave y cálido que con el uso, se termina adaptando a las forma de sentarse y a la anatomía de la persona que se suele sentar en ella.

Butterfly chair cuero

Viendo su éxito, muchos fabricantes estadounidenses se apropiaron de la idea y empezaron a fabricarla ilegalmente bajo su nombre actual, ‘Butterfly Chair’, haciendo referencia a la forma de su respaldo, similar al de las alas de una mariposa. Fue la empresa Artec-Pascoe, la que empezó a fabricarla, pero no fue hasta 1945 cuando Knoll la lanzó a la fama. En los 50, la Butterfly Chair ya era una de las sillas más fabricadas en EEUU.  Cada fabricante la produjo bajo un nombre diferente sin tener licencia, alcanzando a finales de la década los 5 millones de copias de la BKF.

Actualmente, los apasionados de la decoración y el diseño, no dudan en adquirir una de ellas y ubicarla en un rincón de lectura, en el dormitorio o en un salón, alrededor de una mesa de centro, creando un cómodo círculo de reunión con familiares o amigos. En el mercado, no sólo podemos encontrar ejemplares en piel, sino en cualquier tipo de textil y en todo tipo de estampados.

    butterfly-chair-negro butterfly-chair-tapizado-etnico

* Fuente de las imágenes: Pinterest.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>