Feltology Lamps Lorenzo Polo

Lámparas de fieltro y creatividad

El fieltro, un material áspero, blandito y fácil de manejar, nos recuerda a nuestra época escolar, a las manualidades y a los accesorios creados por los aficionados del ‘hazlo tú mismo’. Su gran variedad de colores y sus propiedades textiles lo hacen apropiado para revestir superficies y adoptar formas variopintas.

Este post nace de una una noticia en particular, recientemente publicada por la revista inglesa Design Milk, en la que habla de la nueva colección de lámparas de fieltro del diseñador italiano, afincado en Estocolmo, Lorenzo Polo. Bajo el nombre de Feltology, Polo crea una línea de iluminación, compuesta por piezas realizadas de forma totalmente artesanal, a partir de capas de fieltro de distintos colores, adheridas con resina, que además de pegar cada una de las láminas, contribuye a su endurecimiento y le da solidez. Una vez creada esta estructura de fieltro,  se procede a moldear la pieza, cortándola y esculpiéndola de acuerdo a su diseño.  Cuando se realizan los cortes transversales, se revelan los colores de las distintas capas que han ido conformando el cuerpo de la pieza.

Feltology Lamps de Lorenzo Polo

Colección de lámparas de Lorenzo Polo – Feltology

Lámpara pie fieltro Tom Dixon

Colección de lámparas de fieltro de Tom Dixon

Lorenzo Polo sólo es uno de tantos diseñadores que se han atrevido con este material para crear sus colecciones de iluminación. Cuentan con el fieltro en sus creaciones, diseñadores como Tom Dixon,  Kristina Kjær o Freyja Sewell. Cada uno de ellos lo ha utilizado de forma diferente: de una manera más sofisticada o dándole un acabado más sencillo y artesanal, pero siempre utilizándolo como motivo principal y con ánimo de experimentar con su versatilidad y resistencia.

Por ejemplo, Tom Dixon crea una línea, compuesta por una lámpara de pie con soporte de aluminio negro y un colgante de techo, ambas realizadas en fieltro gris. Para llevar a cabo su creación, Dixon utiliza dos capas de fieltro, una exterior de color gris y una interior en blanco, adheridas mediante la técnica de termosellado y la aplicación de presión entre ambas láminas.

Kristina Kjaer Lámpara Fungus

Lámpara Fungus de Kristina Kjaer

Por su parte, la diseñadora danesa Kristina Kjær utiliza el fieltro para crear las lámparas Fungus (hongo). Se trata de lámparas pequeñas para iluminar rincones, interiores de armarios o zonas muy determinadas de nuestro hogar. Kjær la diseñó con el propósito de iluminar el interior de su guardarropa. Quería una pieza flexible y portátil. Para que Fungus satisficiera sus necesidades, fabricó unas pantallas de forma redondeada que nos recuerdan a los hongos presentes en las laderas de los caminos de las tierras nórdicas.

Éstas han sido realizadas a partir de fieltro biodegradable, lana y cenizas, que parten de una pasta que se solidifica en un molde. Para que fuera fácil de transportar y ubicar en cualquier rincón, Kjær le colocó un cable negro largo, sujeto a un mango de madera clara que lo une con la pantalla. Así su usuario puede moverla por la habitación y anudarlo a una barra o colocarlo sobre una mesa de rincón poco iluminada.

Por último, Freyja Sewell apostó hace un par de años por este material para crear su colección de lámparas Hush. Quizás la estética de éstas sea la más informal y desenfadada de las mencionadas. Concretamente, de esta serie recordamos dos modelos, Haven y Shadow, ambas de formas muy sencillas e infantiles; la primera, en fieltro gris y cosida con hilo rojo, y de grandes dimensiones en forma de cúpula. Por su parte, la segunda, se realizó a partir de un triángulo de fieltro en blanco, unido por las puntas. Ambas se presentan con bombillas de bajo consumo en forma de bulbo y de luz fría.

Colección lámparas Hush de Freyja Sewell  - Shadow

Colección lámparas Hush de Freyja Sewell – Shadow

Colección lámparas Hush de Freyja Sewell - Haven

Colección lámparas Hush de Freyja Sewell – Haven

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>