portada-studio-job

Los diseños de Studio Job son puro rock’n’roll

Armario Industry Series de Studio JobLos diseñadores belgas Job Smeets y Nynke Tynagel de Studio Job han reinterpretado el mueble tradicional, dándole al concepto una vuelta de tuerca muy saludable y  enérgica. Como reza el titular de este post, sus últimas colecciones son “puro rock’n’roll“.

Utilizando materiales y técnicas de producción tradicionales, este dúo de diseñadores belgas apuesta por piezas con estampados extravagantes y líneas un tanto inusuales.

Remontándonos a sus principios, allá por 2010, vemos como este estudio creativo sacaba al mercado las ‘Industry Series’, una colección de mobiliario realizada en madera de palisandro y decorada con marquetería. Los dibujos estampados, lejos de parecerse a los ramilletes florales o las taraceas geométricas, tienen un toque siniestro.  Estas piezas son adornadas por calaveras,  siluetas de animales, barcos cargueros, helicópteros, armas, torres de alta tensión o por las chimeneas humeantes de las fábricas.

Biombo Industry Series de Studio Job

Biombo Industry Series de Studio Job

Su moderno y  quizás un poco chocante diseño no desprestigia su factura y acabados artesanales. Este es un claro ejemplo de combinación de las técnicas tradicionales con diseños contemporáneos.

Hace escasamente un año, diseñaba para NLXL una colección de papeles de pared, inspirados en 7 temas:  la Industria, el Laberinto, la Muerte,  el estilo Alto Alemán, África y las Flores Marchitas.  Distintos temas, muchos colores y motivos diferentes, perfectos para decorar las paredes de un hogar de estilo contemporáneo.

Papel de Studio Job para NLXL

Papel de Studio Job para NLXL

Colección Landmark de Studio Job - Mesa Taj MahalMeses después, nos sorprendían con el estreno de la colección Landmark a principios de diciembre en la Design Miami 2014.  Esta línea de producto traspasaba los límites, mostrándonos piezas de mobiliario y decoración, inspiradas en edificios y monumentos famosos de todo el mundo, como la Torre Eiffel, el Taj Mahal, el Big Ben,  la Catedral de Chartres y el Burj Khalifa.

Uno de sus creadores,  Job Smeets comentaba que “esta colección es como una versión contemporánea de las artes aplicadas del Renacimiento”, pues convierte la parisina Torre Eiffel en una lámpara o la Catedral de Chartres, en un armario. Siempre cuidando la estética y siendo fiel a las formas arquitectónicas de estos monumentos, Studio Job trata de darle la vuelta al concepto estético clásico, ‘dando a luz’ a una serie de piezas de diseño transgresor y muy original, con un trasfondo que esconde una ácida crítica a la política y a la sociedad actual.

Catedral de Chartres de la colección Landmark de Studio Job

Colección Landmark de Studio Job

Por último, la más reciente de sus colecciones, actualiza un clásico del mobiliario de terraza y jardín con un toque kitsch estupendo. Estos diseñadores, de cara a la temporada estival, han creado para la firma italiana Seletti una línea de mobiliario basada en las mesas y las sillas de forja pintada en blanco o en cualquier otro color, muy típicas en nuestras terrazas y porches entre los 80 y los 90.  La reinterpretación de este clásico del mueble kitsch pasa por la actualización de sus formas y de los dibujos, que en esta ocasión, adoptan la estética marcada por este estudio creativo, es decir, que en vez de flores y espirales sencillas, vemos  mezcladas en un mismo espacio, flores, mariposas, engranajes, símbolos pacifistas o estrellas.

Colección Industry de Studio Job para Seletti

Colección Industry de Studio Job para Seletti

Todo este conglomerado estético sólo es apto para los amantes del arte y el diseño más transgresor y el estilo urbano. Porque el mueble, no tiene porqué ser siempre limpio, de líneas suaves y bellas formas; puede ser un arma o lienzo para transgredir la tradición, creando algo totalmente diferente, rompedor e igualmente, bello.

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>