murena-bench-oleg-soroko

Los muebles paramétricos y el diseño de vanguardia

 “Perseguimos el paradigma de diseño paramétrico por todo el camino, penetrando en todos los rincones de la disciplina. La variación adaptativa sistemática, la diferenciación dinámica continua (en lugar de la mera variedad ) y la figuración paramétrica, conciernen a todas las tareas de diseño desde el urbanismo hasta el detalle constructivo, mobiliario interior y el mundo de los productos “. Fragmento de ‘El Manifiesto Parametricista de Patrik Schumacher‘ (2008), traducido al castellano por Julio J. García.

Parametric table - Denis Homyakov

Parametric table – Denis Homyakov

¿Pero qué es el ‘diseño paramétrico‘? Se trata de un proceso de creación, basado en un esquema algorítmico que permite expresar mediante reglas y parámetros un diseño geométrico complejo. Tal como aclara Schumacher en su manifiesto, en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la creación de mobiliario de diseño, al parecer nos encontramos en un momento en el que es necesario innovar, reorganizar las disciplinas artísticas y adaptar el entorno arquitectónico y urbano al funcionamiento socio-económico actual.

De lo que se trata con este tipo de diseño es de experimentar con las formas, creando entornos y objetos complejos  y articulados. Este tipo de diseño trata de reflejar una sociedad poliédrica y diferenciada, que huye de la hegemonía.

Parametric bench - Oleg Soroko

Parametric bench – Oleg Soroko (After-Form)

Visto esto, vemos como diversos arquitectos y diseñadores apuestan por este tipo de diseño, creado de forma digital. Impreso en 3D o ejecutado en madera, metal o resinas sintéticas, estos complejos dibujos tridimensionales se aplican al mobiliario urbano o particular, como bancos, sillas, mesas o esculturas para exterior. En ellos, se aprecian capas, secciones y dibujos facetados. Belleza de exactitud matemática, para reflejar variaciones,  tendencias y una infinidad de detalles.

Estructura paramética para Eegoo Offices diseñada por dEEP Architects

Estructura paramética para Eegoo Offices diseñada por dEEP Architects

Gracias a este tipo de diseño, vemos muebles que parecen moverse, ondear al viento y cambiar su estructura constantemente, como si se tratara de organismos vivos. Éste puede ser el caso de piezas como las diseñadas por el arquitecto ruso Oleg Soroko para su colección After-Form (foto inferior-derecha, la Scate Chair) ; los bancos, revestimientos y estructuras creadas por el estudio dEEp Architects; los diseños de Frei Otto; el Custore Pavilion de Anna Dobek y Mateusz Wojcicki (foto inferior – izquierda) ; o los muebles del diseñador y arquitecto ruso Denis Homyakov.

Custore Pavilion / Anna Dobek + Mateusz Wojcicki  Scate Chair de Oleg Soroko

Diseño vanguardista y contemporáneo que camina hacia las formas orgánicas, variables y vivas. Se trata de la aplicación de los algoritmos matemáticos al plano de la estética y la funcionalidad en las zonas urbanas y en el mobiliario de hogar.

Muebles paramétricos - Architector

email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 × cinco =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>